Autoridades mexicanas investigan asesinato de migrantes
La mandataria mexicana expresó “no puede repetirse una situación así”. Fuente: EFE
4 de octubre de 2024 Hora: 10:47
Presidenta Claudia Sheinbaum dio instrucciones al general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Sedena, para que se tomen las medidas pertinentes y no se repita una situación de ese tipo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la agresión armada contra un camión en Chiapas en el que viajaban un grupo de migrantes está siendo investigada y resaltó que una situación de ese tipo no puede volver a repetirse.
LEA TAMBIÉN
Sheinbaum: Queremos que todas las mujeres mexicanas conozcan sus derechos
Durante la conferencia de prensa matutina celebrada en el Palacio Nacional la víspera, Sheinbaum dio a conocer que dos solados fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente y la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga el caso.
En ese sentido, expresó: “Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado. Los elementos de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) que dispararon ya están puestos a disposición de la FGR, que se encargará de la investigación sobre cómo ocurrieron los hechos, responsabilidades, de mando o de los soldados que dispararon”.
En el camión, que transitaba por la carretera de la comunidad Villa Comaltitlán, viajaban 33 migrantes de varias nacionalidades. En el lugar murieron cuatro personas y otras dos en el hospital adonde fueron trasladados para recibir atención médica.
Entre los fallecidos se encuentran personas originarias de Egipto, El Salvador y Perú, entre ellas una niña de 11 años, y una muchacha de 18.
Por otra parte, la Sedena dio a conocer que el “Personal militar (…) identificó a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales cuatro habrían fallecido, 12 lesionados y 16 ilesos”.
Según el comunicado, integrantes del Ejército mexicano detectaron un vehículo seguido por dos camionetas de redillas, como las que usan grupos delincuenciales en esa región. “El vehículo iba a alta velocidad y al ver al personal militar se evadió”.
“El personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redillas”, agregó.
Asimismo, aseguró que los dos militares que dispararon fueron separados de sus funciones.
Autor: TeleSUR - idg - JDO
Fuente: TeleSUR - La Jornada - Excélsior - Contra Réplica